Montserrat 19 de octubre de 2017
SOBRE LA OBRA
Acrílico sobre tela de 100×100 cm.
AUTORRETRATO
Este es mi acrílico nº 54, coincide con la edad que me invade y ocupa desde hoy.
Antes era incapaz de ver más allá de la tela, hoy disfruto de lo que hay por encima de lo que veo, en esa divina dimensión de sentir a través de la mirada.
Nada es lo que ves, todo adquiere otro significado, mi universo me rodea, me muevo, es el sendero lleno de luces y sombras, yo sé dónde está la luz, pese a las sombras. ¿Quién lo transita de forma inocente?, que ande, corra o me pare depende únicamente de mí, solo yo decido como transitarlo, el camino… ese te lo encuentras.
La luz, ese horizonte utópico que te hace caminar…, a veces pienso que nunca la alcanzare, aunque ese pensamiento me dura poco, hay que seguir, y tengo claro que hay que seguir y no perseguir, esa es una de las claves.
Pero este camino tiene consecuencias, muchas sombras, reflejos, todo generado por esa misma luz que sigo, y las marcas… nunca las elijes, aunque son clara consecuencia de los pasos que das. A veces desaparecerán, otras, quemaduras que siempre me acompañaran. ¿Dónde acabará el camino?
¿Cómo nos vemos, como nos idealizamos?, seguro que la visión que tenemos de nosotros mismos, poco tiene que ver con la que perciben los demás, tendemos a creernos mejores, a pensar que no proyectamos nada de lo que no nos gusta de nosotros.
Desnudarme no ha sido difícil, la falta de ropa acerca la esencia, muestra las marcas verdaderas. Mucho más difícil y complejo ha sido introducirme y verme en otro cuerpo, hermoso, joven, la edad está en la mente. Ya que puedo elegir, elijo sabiduría, sensibilidad e inteligencia, y eso, abunda en el otro género… Esto es arte y nada es imposible. Saura en 1959 inmortalizo la esencia del estereotipo caótico de Brigitte Bardot en un cuadro mágico, me mostro un camino. Al mirar mi cuadro, solo puedo decir lo mismo que dijo Brigtite Bardot al contemplar el suyo.
Oui, c`est moi (sí, soy yo).
Autorretrato es un acrílico de formato 100 x 100 de composición punto desequilibrada en el cuerpo hermoso, pero compensada en sus pesos totales, el formato cuadrado te centra en el argumento, los colores claros y oscuros hacen que la figura destaque y te envuelva. La luz que se genera, tanto en las zonas brillantes como en el cuerpo de la muchacha te atrapa. La luz es fundamental.
El cortar la cabeza y las piernas es una ironía, decido salirme del lienzo, siempre somos curiosos, porque no asomarme al otro lado, Que broten las ideas, o mejor, La genialidad.